CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE DEBE TENER EL ALUMNO
Las/los estudiantes deberán haber completado el nivel de la Educación primaria, acreditable a través de las certificaciones oficiales del sistema educativo nacional (Ley N°26.206).
Acreditar habilidades y conocimientos generales de herramientas informáticas
REQUISITO DE INSCRIPCIÓN
Certificado de estudios primario completo, secundario o constancia de alumno regular de secundario.
PERFIL PROFESIONAL
La Robótica y la automatización permite desarrollar capacidades de integración de distintos tipos de saberes (eléctrica, electrónica, mecánica, programación, diseño y fabricación). En este curso se abordan aspectos de baja complejidad de la robótica como sistema de automatización: la sensorización, los actuadores, la comunicación remota entre robots y dispositivos electrónicos y el procesamiento de señales de control mediante lenguajes de programación. Esto permite abordar los procesos de enseñanza desde una perspectiva de integración o bien de recorte de determinados aspectos de los sistemas de automatización.
Estas estrategias impulsan en las/los estudiantes la experimentación, la indagación, la resolución de problemas técnicos mediante el uso creativo de tecnologías digitales, y permiten desarrollar capacidades para comprenderlas y relacionarlas, poniendo en juego habilidades del pensamiento en el diseño y construcción de objetos tecnológicos. Además, promueven el pensamiento crítico ante las interacciones entre las tecnologías, las personas, la sociedad y el medio ambiente. Desde este enfoque, la robótica y el trabajo con lenguajes de programación se presentan como dos oportunidades para el desarrollo del pensamiento computacional.
La robótica y el trabajo con lenguajes de programación surgen como estrategias de enseñanza de carácter transversal a múltiples áreas de conocimiento tecnológico en particular, dinamizan el trabajo en equipo y la participación creativa de las/los estudiantes en el planteo y análisis de situaciones problemáticas, así como en el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos de baja complejidad para su resolución.
El presente curso tiene como propósito el desarrollo de saberes y habilidades de baja complejidad en un campo tecnológico emergente vinculado a la construcción y programación de dispositivos robóticos y sistemas automatizados de uso difundido en distintos campos tecnológicos y la vida cotidiana.
FUNCIONES QUE EJERCE EL PROFESIONAL
Robótica y automatización
Características, relevancia y aplicación de la automatización y la robótica en la vida cotidiana, profesional e industrial. Sistema de control: noción de control de lazo abierto y lazo cerrado
Dispositivos de control, de entrada y salida
Sistemas embebidos. Componentes. Microprocesador. Plataformas de tecnologías libres
Sensores: Pulsador, potenciómetro y LDR (sensor de luz).
Actuadores: Led, motores y servomotor.
Tipos de señales
De entrada, digital y analógica.
De salida digital y moduladora de ancho de pulso (PWM).
Energización y conexionado.
Entornos de programación
Programación por bloques
Bloques para el manejo de la señal de entrada.
Bloques para el control de la señal de salida.
Bloques lógicos. i. Condicionales. ii. Repetitivas.
Concepto de variable.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reconocer la robótica como una de las tecnologías digitales que actualmente se encuentra integrada en la realidad de la vida cotidiana y distinguir cómo puede ser utilizada para resolver problemas y crear oportunidades que permitan transformar constructivamente el entorno social, económico, ambiental y cultural.
Identificar problemas que puedan resolverse mediante la construcción de prototipos automatizados integrando la electrónica y la programación, recurriendo al análisis crítico y haciendo una utilización apropiada de los recursos que brinda la robótica.