CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE DEBE TENER EL ALUMNO
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Las/los estudiantes deberán haber completado el nivel de la Educación primaria, acreditable a través de las certificaciones oficiales del sistema educativo nacional (Ley N°26.206).
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Acreditar habilidades y conocimientos generales de herramientas informáticas
REQUISITO DE INSCRIPCIÓN
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Ser mayor de 16 años*
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2 fotocopia del DNI.
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1 fotocopia de certificados de estudios (primarios o secundarios).
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1 folio oficio.
* Inscripción a cargo de madre/padre/tutor con fotocopia del DNI.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El pensamiento computacional se conceptualiza como una estrategia de aprendizaje que se enfoca en la formulación y resolución de problemas a través del razonamiento lógico. Esto implica: identificar el problema, analizarlo y descomponerlo en partes menores; diseñar e implementar soluciones, organizar las tareas a realizar y aplicar soluciones y/o estrategias que hayan servido antes, o poder generalizar la solución encontrada para aplicarla a otros problemas similares (reconocimiento de patrones y elaboración de funciones y procedimientos).
Propuesta
En este curso, se propone plantear situaciones problemáticas que propicien la construcción de conocimientos y saberes sobre los siguientes aspectos:
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El desarrollo de la algoritmia, pensada como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas; considerando tanto sus diferentes formas de representación —pseudocódigo, diagrama de flujo, en lenguaje natural o lenguaje de programación— como su sintaxis.
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Las estructuras básicas de la programación, como las estructuras repetitivas y estructuras condicionales, y el concepto de variable con sus propiedades.
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La descomposición de un problema en subproblemas, utilizando modularización.
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Las distintas estrategias para la resolución de problemas, que permitan la toma de decisiones argumentadas y favorezcan la reflexión, el trabajo colaborativo y el aprendizaje a partir del error.
Herramientas:
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Entorno digital de programación visual.
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Programación orientada a objetos.
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Objetos: sus características y acciones. Creación y utilización de eventos para actuar sobre los objetos.
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Estructuras repetitivas exactas e inexactas.
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Estructuras condicionales.
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Almacenamiento de datos. Tipos de datos: numérico y texto.
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Claridad en la programación.
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Modularización de la programación, agrupando acciones en procedimientos y/o funciones.
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Propiedades del código: portabilidad y mantenimiento.
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Legibilidad y claridad en la programación.
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Concepto de testing: Detección y corrección de errores.